Esplorando Un Mundo Nuevo En La Naturaleza...

martes, 9 de abril de 2013

ANIMALES DE ASIA...


ASIA

ESTEPAS

Zorro indio (Vulpes bengalensis)

El zorro de Bengala o zorro indio (Vulpes bengalensis) es una especie demamífero perteneciente a la familia Canidae, que se encuentra en las colinas delHimalaya, en NepalIndiaPakistán y Bangladesh.
Es un zorro relativamente pequeño, conorejas puntiagudas, hocico alargado y que posee una cola espesa con la punta negra. La longitud del cuerpo es de unos 50-60 cm, y la longitud de la cola es de unos 30cm. El color del pelaje dorsal es muy variable, siendo normalmente grisáceo, algo más claro en la zona ventral. Las patas suelen ser de color pardo o pardo-rojizo. La parte posterior de las orejas es de color pardo oscuro, con los bordes negros. El rinario está descubierto y los labios son de color negro, con pequeños parches de pelo negro en la parte superior del hocico delante de los ojos. Suele pesar entre 2 y 4 Kg. La fórmula dentaria es 3/3 - 1/1 - 4/4 - 2/3 = 42.

Gran civeta india (Viverra zibetha)



La gran civeta india o gran civeta oriental (Viverra zibetha) es una especie demamífero carnívoro de la familia Viverridae. Se encuentra en Nepal , ButánIndia,Bangladesh, sur de ChinaIndochina y la península de Malaca.

Camello (Camelus bactrianus)



El camello bactriano, camello asiático o simplemente camello (Camelus bactrianus, llamado a veces Camelus ferus bactrianus) es una especie de mamíferoartiodáctilo de la familia Camelidae, una de las dos especies de la familia que se pueden encontrar actualmente en el Viejo Mundo. Está muy emparentado con la otra, el camello arábigo o dromedario (Camelus dromedarius).
El camello bactriano recibe su nombre del área de la que se supone es originario:Bactriana, nombre con el que los griegos conocían a la región situada entre la cordillera del Hindu Kush y el río Amu Daria, y donde debió ser domesticado hacia el 2500 a. C.
Se trata de una especie bastante más pequeña (pero más robusta) y de extremidades un poco más cortas que el dromedario, con dos gibas en lugar de una sola como su pariente. El pelo varía enormemente en su longitud y coloración (sobre todo en los individuos domésticos), aunque en los salvajes tiende a ser fino, largo, espeso y lanoso, especialmente en cuello, jorobas y patas anteriores. El color es pardo oscuro llegando a casi negro en algunas zonas. Esto le permite defenderse tanto del sol implacable de las estepas y desiertos rocosos de Asia central como de las bajas temperaturas. El tamaño puede ser de hasta 1,80 metros en la cruz y tres de largo, con un peso de 600 a 1000 kilos. Las hembras son un poco más pequeñas y ligeras que los machos.

Jabalí enano (Sus salvanius)


El jabalí enano (Sus salvanius) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familiaSuidae. Es posiblemente la especie de la familia Suidae en mayor peligro de extinción. Sólo habita en unas pocas áreas de NepalIndia, partes del sur-oeste de China yBután. Su tamaño es similar al de un conejo.
Ciervo porcino (Axis porcinus)



El ciervo porcino (Axis porcinus) es una especie de mamífero artiodáctilo de lafamilia Cervidae.
Se encuentra en el sudeste asiático(BangladésButánCamboyaChinaIndia,NepalPakistán, y reintroducido enTailandia).1 Asimismo existen poblaciones introducidas en AustraliaSri Lanka y losEstados Unidos (TexasFlorida y Hawái).

Gacela de Przewalski (Procapra przewalskii)



La gacela de Przewalski (Procapra przewalskii) es una de las tres especies que forman el género de gacelas asiáticas Procapra y uno de los ungulados más amenazados del mundo. En libertad apenas quedan unos 250 ejemplares en China, en una zona junto al lago Qinghai.

Saiga (Saiga tatarica)



El saiga (Saiga tatarica) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familiaBovidae. Habita en las estepas de Asia Central, desde el sur de Rusia (Kazán) hasta el noroeste de China y zonas de Mongolia; el mayor número de cabezas habita enKazajistán y Uzbekistán.
El saiga es un antílope de mediano tamaño, mide de 60 a 80 cm en la cruz (altura en los hombros) y pesa entre 25 y 51 kg. Su esperanza de vida es de 6 hasta 10 años. El macho es más grande que la hembra y es el único que presenta cuernos, los cuales son de color grisáceo o amarillento y miden de 25 a 30 cm. Los cuernos tienen valor en la medicina tradicional china y es por esa razón por la que están en peligro por la caza furtiva. La nariz es ancha, larga y muy móvil, semejante a una pequeña probóscide, lo que se cree que permite al animal filtrar el polvo o calentar el frío y seco aire de las estepas que inhala. Es una adaptación al ambiente de clima continental y árido, caracterizado por fuertes fluctuaciones detemperatura.

ZONAS HÚMEDAS
Delfín del Ganges (Platanista gangetica)



El delfín del Ganges (Platanista gangetica), también conocido como delfín gangécico y shushuk, es una especie de cetáceo odontoceto de la familiaPlatanistidae. es un delfín de río (de agua dulce) de BangladeshIndiaNepal. El delfín del Ganges se halla principalmente en los ríos Ganges y Brahmaputra, y sus tributarios de India y de Bangladesh.

Tienen un morro largo y puntiagudo, característica de todos los delfines de río. Losdientes son visibles en ambas mandíbulas, aún con la boca cerrada; y en los ejemplares jóvenes son de 25 mm de largo, finos y curvos, con la edad se producen considerables cambios y en los adultos maduros se convierten en discos cuadrados, chatos. La trompa los oculta en su extremo final.
La especie carece de cristalinos de ojos, siendo efectivamente ciegos, ya que la visión no les sirve de mucho en las turbias aguas; aunque son capaces de distinguir intensidad y dirección de la luz. La navegación y la caza se llevan a cabo porecolocalización. Su cuerpo es castaño y fuerte en su medio. Tiene una sola y pequeña aleta triangular en el lugar de una aleta dorsal. Las aletas y la cola son finas y grandes en relación con el tamaño corporal, de cerca de 2-2,2 m en machos y de 2,4-2,6 m en hembras. El animal registrado más viejo fue un macho de 28 años de 2 m de longitud.
Los adultos hembras maduros son más grandes que los machos. El dimorfismo sexualse expresa después de alcanzar las hembras cerca de 150 cm, el rostrum de las hembras continua creciendo luego que el de los machos se detiene, llegando a ser aproximadamente 20 cm mayor. Los partos se producen entre enero y mayo, y la crías aparentemente permanecen con su madre no más de pocos meses. La gestación es aproximadamente de 9-10 meses.
Se alimentan de una variedad de camarones y de peces, incluyendo carpas y pez gato. Estos delfines se encuentran solos o en bajas agregaciones, no forman grupos interactivos.

Delfín del Indo (Platanista minor)



El delfín del Indo (Platanista minor), también conocido como bhulan o delfín ciego del Indo, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Platanistidae.2 Es undelfín de río que habita en el río Indo de Pakistán.
Idéntico en apariencia al delfín del Ganges, posee un largo hocico. Es completamente ciego al carecer de cristalino, se desplazan y cazan mediante la ecolocalización. Miden unos 2,5 m de longitud.

Gato pescador (Felis viverrina)



El gato pescador (Prionailurus viverrinus) es una especie de felino asiáticoampliamente distribuido; se le encuentra desde Bali hasta la India y desde Java hastaIndochina. Existen dos subespecies. A veces se le clasifica dentro del género Felis.
Su piel tiene un color oliváceo gris y manchas oscuras más o menos dispuestas en rayas longitudinales.2 Es de tamaño mediano y variable; mientras en India mide 80 cm, y 30 cm de cola, en Indonesia, es sólo de 65 cm y 25 cm. Individuos indios por lo general pesan hasta 11,7 kilogramos, mientras en Indonesia el peso es de unos 6 kilogramos. Son achaparrados con patas cortas, y una cola corta y musculosa de mitad a un tercio de la longitud de cuerpo.
Como su pariente más cercano, el gato leopardo (Prionailurus bengalensis), el gato pescador vive en ríosarroyos y manglares y pantanos. Quizás está mejor adaptado a este hábitat, ya que nada a menudo y hábilmente.
Como el nombre indica, los peces son sus principales presas, de los cuales caza unas 10 especie diferente. También caza otros animales acuáticos como ranas o cangrejos, y animales terrestres como roedores y pájaros.

Nutria enana de garras cortas (Aonyx cinerea)



La nutria enana o nutria de uñas pequeñas asiática (Aonyx cinerea) es unaespecie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae propia del Sudeste asiático, encontrándose en IndiaNepalButánBangladés, sur de ChinaIndochina y las islas de Sumatra y Borneo.

Macaco cangrejero (Macaca fascicularis)



El macaco cangrejero (Macaca fascicularis) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Se encuentra principalmente en IndonesiaFilipinas yMalasia, así como en las islas Andamán. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo2 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Macaca fascicularis es una de las especies de monos que han ido al espacio.

Rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis)



El rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) es una de las tres especies derinocerontes que existen actualmente en Asia. Las otras son el rinoceronte de Java, con la que está estrechamente emparentada, y el raro rinoceronte de Sumatra.
Se trata de un animal de gran tamaño que llega a los 3,65 metros de longitud y 1,83 de altura en la cruz. El peso máximo registrado es de 2.270 kilos. A pesar de sus dimensiones y su poco estilizada figura, los rinocerontes indios pueden alcanzar velocidades de hasta 56 kilómetros por hora en tramos cortos. También son excelentes nadadores y pasan más tiempo semisumergidos en charcas y lagos que otros rinocerontes, mientras se alimentan de plantas de ribera. Otras características típicas de esta especie son la piel dividida en placas a modo de coraza y la presencia de un sólo cuerno corto sobre la nariz, de entre 10 y 61 centímetros. Éste es más largo en los machos que en las hembras, las cuales son también más pequeñas y menos pesadas que los machos.

Ciervo acuático chino (Hydropotes inermis)



El ciervo o venado acuático chino (Hydropotes inermis) es una especie demamífero artiodáctilo de la familia Cervidae, es la única especie de su género ysubfamilia.

Alcanza entre 75 y 100 cm de longitud, con una altura a la cruz de 45-55 cm. Su peso alcanza de 9 a 14 kg.
La cola mide entre 6 y 7,5 cm.

Búfalo acuático (Bubalus bubalis)



El búbalobúfalo de agua o arni (Bubalus bubalis) es un gran bóvido procedente del sudeste asiático. En la actualidad se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico, y ha sido introducido en muchos otros lugares.
Se trata de un bóvido bastante grande, de 1,8 m de altura a la cruz y que alcanza excepcionalmente los 1.200 kg de peso en el caso de los machos. Las hembras son más pequeñas y nunca superan 1 t. Gran parte del cuerpo está desprovisto de pelo o lo presenta rígido y en muy corta longitud, siendo su color variable desde el blanco hasta el negro. Los cuernos están aplanados y se curvan hacia atrás, con las puntas muy separadas, llegando a 1,2 m de separación máxima entre una punta y otra.

SELVAS
Tigre (Panthera tigris)



El tigre (Panthera tigris) es una de las seis especies de la subfamilia de lospanterinos (familia Felidae) pertenecientes al género Panthera. Se encuentra solamente en el continente asiático; es un predador carnívoro y es la especie de felino más grande del mundo, pudiendo alcanzar un tamaño comparable al de los felinos fósiles de mayor tamaño.
Existen seis subespecies de tigre, de las cuales la de Bengala es la más numerosa; sus ejemplares constituyen cerca del 80% de la población total de la especie; se encuentra en la IndiaBangladeshButánBirmania y Nepal. Es una especie en peligro, y en la actualidad, la mayor parte de los tigres en el mundo viven en cautiverio. El tigre es el animal nacional de Bangladesh y la India.
Es un animal solitario y territorial que generalmente suele habitar bosques densos, pero también áreas abiertas, como sabanas. Normalmente, el tigre caza animales de tamaño medio o grande, generalmente ungulados. En las seis diferentes subespecies existentes del tigre, hay una variación muy significativa del tamaño. Los tigres machos tienen un tamaño mucho mayor que el de las hembras. Análogamente, el territorio de un macho cubre generalmente un área mayor que el de una hembra.


El tigre es el felino más grande del mundo, comparable en tamaño con los grandes félidos fósiles. El tamaño de los tigres y demás características varían de unasubespecie a otra. En estado salvaje, los tigres machos tienen un peso que oscila entre los 100 y los 360 kg y una longitud de 220-380 cm incluyendo la cola, que mide entre 60 y 110 cm y de 70 hasta 122 cm de altura a la cruz. Mientras tanto, las hembras, mucho más pequeñas, tienen un peso de 85 - 167 kg. y una longitud total de 210-275 cm. Actualmente, la subespecie más pequeña es la del tigre de Sumatra, mientras que las de mayor tamaño son la del tigre de Amur y el tigre de Bengala.
La mayoría de los tigres tienen un pelajenaranja o leonado, un área intermedia y ventral blanquecina y las rayas varían en tono desde marrón oscuro hasta el negro. La forma y cantidad de las rayas varían según su sexo (si es hembra la cantidad de rayas es menor), aunque la mayoría de los tigres suelen tener menos de 100 rayas. El patrón de rayas es único en cada ejemplar y es posible utilizar esto para identificar a un individuo, de la misma forma que las huellas dactilares se utilizan para identificar a una persona. Sin embargo, debido a lo difícil que es registrar el patrón de rayas en un tigre salvaje, este no es el método más usado para la identificación de un tigre. Probablemente, la función de las rayas es elcamuflaje, siendo útil para ocultarse de sus posibles presas. El patrón de rayas también se encuentra en la piel del tigre, por lo que, si es afeitado, sus rayas distintivas pueden ser observadas.
Como la mayoría de los felinos, se cree que los tigres tienen cierta visión del color. Por otra parte, su visión nocturna es muy aguda merced a la membrana especular ubicada en la retina, la cual focaliza la poca luz de la noche.
Al igual que los otros miembros de su género, el tigre tiene la capacidad de rugir. A diferencia de otros felinos, aunque a semejanza deljaguar, el tigre es un excelente nadador; puede sorprender y cazar presas en el agua.

Oso bezudo (Melursus ursinus)




El oso perezosooso bezudo u oso labiado (Melursus ursinus) es una especie demamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. Es un oso de hábitos preferentemente nocturnos que vivió históricamente en las praderas y bosques de llanura de la India,NepalBangladeshSri Lanka y (posiblemente) Bután. Esta especie es la única perteneciente al género Melursus.

El oso bezudo presenta un conjunto de características poco comunes que lo diferencian fácilmente de otras especies de úrsidos, entre las que se encuentra una amplia capa de pelo largo, lacio y negro (con la excepción de una banda de pelo blanco en forma de "V" en el pecho), un hocico elongado con una nariz y labios muy prominentes y móviles, y unos pies curvados hacia dentro, rematados por largas uñas más útiles para cavar que para atrapar y desgarrar animales. Estos elementos son tan raros que cuando los zoólogos europeos recogieron las primeras descripciones y pieles de manos de los hindúes, pensaron inicialmente que se encontraban ante algún tipo deperezoso o algún otro insectívoro emparentado.
El parecido con los perezosos no termina ahí. Al igual que ellos, el oso labiado también es extremadamente lento cuando se desplaza (puede ser alcanzado por un hombre a pie) y puede trepar a los árboles. Sus huellas, debido a la peculiar forma de sus pies, son bastante parecidas a las humanas, aunque obviamente de mayor tamaño y provistas de garras. Los machos son más grandes que las hembras, alcanzando hasta 1,80 m de largo y 175 kg de peso.


Civeta rayada (Chrotogale owstoni)



La civeta de Owston o hemigalo de Owston (Chrotogale owstoni) es una especiede mamífero carnívoro de la familia de los vivérridos asiático autóctono del norte deLaosVietnam y el sur de China. Es la única especie del género Chrotogale y está considerada vulnerable. Su aspecto es semejante al hemigalo franjeado (Hemigalus derbyanus), aunque esta especie puebla territorios más meridionales del Sudeste asiático.

Linsang manchado (Prionodon pardicolor)



El linsang manchado (Prionodon pardicolor) es una especie de mamífero carnívorode la familia Prionodontidae, que habita en los bosques del centro del Himalaya ysudeste de Asia.
Es un animal, largo, esbelto, similar a un gato y de hábitos arbóreos. Tiene de 38-41 cm de largo de la nariz a la base de la cola. La cola tiene de 33-35 cm de larga. Pesa alrededor de un kilogramo. La cabeza se asemeja a la de un zorro, pero con el hocico más largo. Tiene ojos grandes y oscuros ideales para la visión nocturna. La audición es aguda y la punta de la orejas es móvil. El pelaje es denso y está salpicado con manchas distribuidas en filas longitudinales. El color varía de naranja a marrón pálido. La larga y velluda cola está surcada por ocho a diez anillos oscuros. Posee garras retráctiles en las extremidades.

Loris esbelto (Loris tardigradus)




El loris esbelto rojo (Loris tardigradus) es una especie de primate estrepsirrinonocturno que vive en las selvas de Sri Lanka. Se alimenta de lagartijasinsectos,huevos, pequeños invertebrados y hojas.
Posee en su pequeño tamaño general, ojos distinguibles grandes logrando una precisa percepción de profundidad, buen desarrollo del dedo índice, ausencia de cola, y prominentes orejas, sin pelos en los bordes. Piel suave y densa rojiza marrón, gris blanquecino en el vientre. Mide 17,5-26 cm de largo, y pesa en promedio 85-350 g.
La hembra es dominante, alcanzando su madurez sexual a los 10 meses y ya es receptiva al macho bianualmente. Se cruzan moviéndose entre ramas; en cautiverio no se reproducen si no hay muchas ramas. El periodo gestacional es de 166-169 días; pariendo 1-2 que se alimentarán solos desde los 6-7 meses. Su expectativa de vida se cree que alcanza en estado silvestre 15-18 años.


Langur pardo (Trachypithecus obscurus)



El langur obscuro o langur de anteojos(Trachypithecus obscurus) es una especiede primate catarrino de la familiaCercopithecidae que habita en Malasia,Myanmar y Tailandia. Habita en los bosques y bosques montañosos. Se le ve en la vegetación primaria y secundaria. De longitud en la cabeza y el cuerpo logra de 42 a 67 cm. La cola mide de 63 a 81 cm. El peso es de 5 a 9 kg. La alimentación consiste de frutas, hojas y flores.
Gibón de cresta negra (Hylobates pileatus)


El gibón crestado (Hylobates pileatus) es un primate de la familia Hylobatidae. Tienen un dimorfismo sexual marcado en la coloración del pelo. Los machos son de color negro en su totalidad, mientras que las hembras tienen una coloración más grisácea, con solo el vientre y la cabeza negros. Se ubica en TailandiaLaos y Camboya.
La especie se ubica en el sudeste de Tailandia, un sector del sudeste de Laos (al occidente del río Mekong), y al Occidente de Camboya (lado occidental del Mekong). En Tailandia, el límite una vez alcanzado el río Bang Pakong, se extiende al norte el Parque Nacional Khao Yai, al este de la cuenca del río Lam Takhong y todas las áreas boscosas al este y sur del río Moon. En Khao Yai, el límite son las montañas Khao Rom y las zonas más altas del río Lam Takhong al Norte.

Orangután (Pongo pygmaeus)



El orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) es una especie de orangután que, como su nombre lo indica, es nativa de la isla de Borneo en Indonesia. Esta especie es la más numerosa con unos 45.000 individuos en estado salvaje, números que contrastan con los 7.500 orangutanes de Sumatra que aún viven en su hábitat natural.
Sus grandes amenazas son los incendios, la tala de los bosques donde habita, la caza y el tráfico ilegal de sus crías en el mercado negro.

Tapir malayo (Tapirus indicus)



El tapir malayo o asiático (Tapirus indicus) es una especie de mamíferoperisodáctilo de la familia de los tapíridos. Es el único tapir que no habita en elcontinente americano; presente antaño en Borneo y buena parte de Indochina, hoy sólo habita las selvas de Sumatra y la península de Malaca hasta el sureste de Birmania.
Presenta una coloración diferente al de los otros miembros de la familia Tapiridae, con una distribución del color blanco y negro similar al de un panda gigante o al cefalofo de Jentink. Cuando crecen, estas franjas en el lomo del animal se van uniendo entre si, dando lugar a la zona central blanca que tienen los adultos, mientras que las partes delanteras y las patas traseras se oscurecen hasta quedan negras.
Tiene un cuerpo similar al de los cerdos con patas parecidas a las de un rinoceronte, cuenta también con una trompa que se asemeja a la de un elefante. Miden entre 1.90 y 2.40 metros de longitud y entre 90 centímetros y un metro de altura. Su peso oscila entre los 250 y 320 kilos. Sus ojos tienen forma ovalada y poseen escaso movimiento, por lo que deben girar la cabeza para cambiar el ángulo de visión. Su cola es muy corta, midiendo tan solo unos 10 centímetros de longitud. Sus patas anteriores presentan cuatro dígitos, pero apoya solo tres. Sus patas posteriores tienen tres dígitos
La supervivencia de este extraño animal se encuentra ligada a la preservación de los parques y áreas reservadas que los gobiernos locales han destinado a la preservación de la vida natural.

Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondicus)



El rinoceronte de java (nombre científicoRhinoceros sondaicus, del griego rhino, nariz + ceros, cuerno y sondaSonda + icus relativo a) es un miembro de la familiarhinocerotidae y una de las cinco especies de rinocerontes recientes. Pertenece al mismo género del rinoceronte indio, teniendo muchas características semejantes. Difiere principalmente en el tamaño (siendo menor que su primo indio) por las placas dérmicas menos desarrolladas, y por diferencias craneales y dentarias. Sus cuernosson los menores dentro de todas las especies de rinocerontes y, muchas veces, pueden estar ausentes en las hembras.
Originalmente, estaba distribuido en las islas de Java y Sumatra, y a través delSudeste asiático hasta la India, a oeste, y China, al norte. Hasta hace cerca de 150 años, su distribución ya estaba reducida a tres poblaciones separadas. Actualmente es encontrado solo en el Parque nacional de Ujung Kulon, en la isla de Java, Indonesia. La población del Parque nacional Cat Tien, en Vietnam, fue extinta en 2010.
El rinoceronte de java es la más rara de las especies de rinocerontes, con una población estimada en menos de 100 individuos divididos en las dos áreas de ocurrencia. No hay registro de especímenes en cautiverio en la actualidad, y el último ejemplar en cautiverio murió en 1907 en el zoológico de Adelaida, en Australia. La pérdida del hábitat y caza depredadora, para el uso de su cuerno en la medicina china, fueron las principales causas de la reducción poblacional de esos animales. Y hoy, incluso protegido en las reservas, todavía corre riesgo debido a la pérdida de la diversidad genética, enfermedades y por la caza ilegal.
Debido a los hábitos solitarios, el hecho de ser raros, y por vivir en un área de inestabilidad política, los científicos y conservacionistas raramente estudian este animal en campo, siendo por lo tanto la especie de rinoceronte menos conocida.

Jabalí barbudo (Sus barbatus)



El jabalí barbudo (Sus barbatus) es una especie de mamífero artiodáctilo de lafamilia Suidae que habita las selvas de algunas islas FilipinasSumatra y Borneo. Su aspecto es totalmente diferente al de otros cerdos salvajes tropicales.

Ciervo ratón manchado (Tragulus meminna)



Moschiola es un género de mamíferos artiodáctilos pertenecientes a la familiaTragulidae. Se les encuentra en los bosques de IndiaSri Lanka y posiblemente Nepal; a diferencia del género Tragulus los miembros de Moschiola, poseen manchas o rayas claras en la parte superior del cuerpo.
Tradicionalmente se reconocía una sola especie dentro del género Moschiola, pero en 2005 fue separado en tres especies:

Ardilla gigante afín (Ratufa affinis)




La ardilla gigante de afin ( Ratufa affinis ) es un gran árbol de la ardilla en el género Ratufa encuentra en Brunéi , Indonesia , Malasia y Tailandia . Es probablemente extinta en Singapur , ya que no se han realizado avistamientos recientes. Reportado avistamientos en Vietnam en 1984 se consideran dudosos.


BOSQUES
León asiático (Panthera leo persica)



El león asiático (Panthera leo persica) es una subespecie de león, la única que puede encontrarse actualmente fuera de África. Se trata de uno de los felinos más amenazados del mundo, pues su población en estado salvaje se reduce a unos 411 ejemplares (en 2010) localizados en el Bosque de Gir, una zona protegida de 1.412km² situada al sur del estado indio de Gujarat.
Debido a su escasez en libertad, el león asiático es una pieza muy valorada por losparques zoológicos, donde se potencia su reproducción en cautividad. Se estima que existen alrededor de mil leones asiáticos en los zoológicos de todo el mundo.
El león asiático recuerda en todo a sus parientes africanos, aunque se pueden citar algunas sutiles diferencias. Para empezar, es un poco más pequeño y menos corpulento que los leones africanos, rondando los 160 - 190 kg en el caso de los machos y los 110 - 120 kg en el de las hembras. Los machos alcanzan una longitud de 1,70 - 1,80 m de largo más 70 - 105 cm de cola y hasta 1,07 m a la altura de la cruz, el macho más grande registrado en el bosque de Gir medía 2,92 m de largo incluyendo la cola, y tenía un peso de 190 kg. Las hembras, desprovistas de melena, son considerablemente más pequeñas, pues su longitud es de sólo 1,40 - 1,60 m sin contar la cola.
Los leones asiáticos también tienen el pelaje ligeramente más claro, y la melena rojiza y más corta en los ejemplares salvajes, en especial en la parte superior de la cabeza (razón por la cual, las orejas de los machos son siempre visibles), la melena se prolonga a lo largo del pecho de forma similar a la de su más próximo pariente, el león del Atlas (Panthera leo leo). El mechón de pelo en los codos es más notorio. También hay algunas características únicas en el cráneo que sólo comparten los leones norteafricanos y asiáticos. Y por último, los leones asiáticos siempre poseen un doblez longitudinal en la piel del vientre, característica muy escasa en los leones de África.
Los hábitos reproductivos y alimenticios son similares a los de los leones africanos. En el bosque de Gir, los leones dejan las zonas más densas a los tigres, mientras que ellos ocupan los márgenes, con árboles separados por áreas cubiertas de hierba y arbustos. Cazan tanto en manada como en solitario, siendo sus presas más frecuentes los ciervos (el axis y el sambar en particular), antílopesjabalíes y búfalos indios. Por lo general, las manadas de los leones asiáticos son más pequeñas, con sólo un par de hembras, mientras que los leones africanos normalmente poseen harenes de 4 a 6 leonas. Tan sólo se ha documentado un caso excepcional de un león asiático que tenía 5 compañeras. Este pequeño tamaño de los grupos se debe probablemente a las menores dimensiones de las presas disponibles en Asia.

Pantera nebulosa (Neofelis nebulosa)



La pantera nebulosa o leopardo longibando (Neofelis nebulosa) es una de las dosespecies de félidos pertenecientes al género Neofelis. Tiene una longitud de 60 a 110cm y un peso de 11 a 20 kg las hembras, los machos hasta 65 kg. De hábitos arborícolas, esta especie es una excelente trepadora que se mueve ágilmente por las ramas gracias a su larga cola que actúa a modo de balancín. El pelaje está cubierto de grandes manchas irregulares de borde negro e interior pardo, lo que ayuda a la pantera nebulosa a confundirse entre las hojas. Su nombre procede precisamente de estas manchas, de forma parecida a una nube. En China se le conoce como leopardo de lamenta, ya que las manchas también recuerdan a las hojas de esta planta.

Este animal cuenta con la rareza de ser el felino con los caninos más largos en relación al resto del cuerpo de cuantos existen actualmente. La arquitectura craneal difiere en varias características de la del resto de felinos, por lo que se clasifica a este animal en un género biespecífico, Neofelis.
La pantera nebulosa rara vez caza en el suelo. Utiliza sus particulares adaptaciones físicas para atrapar a los ágiles animales de los árboles, en especial a los primates como gibonesmacacos y monos násicos. También caza roedores y otros pequeños mamíferosaves, pequeños cérvidos y puercoespines asiáticos. Ocasionalmente se acerca hasta zonas habitadas y roba animales domésticos, particularmente gallinas y otras aves de corral.
Puede saltar de una rama a otra con increíble precisión, desplazarse a lo largo de estas incluso cabeza abajo y descender a lo largo de los troncos con la cabeza por delante. Sólo el gato tigre o margay deSudamérica puede compararse con él en agilidad dentro de los felinos. Cuando caza animales terrestres suele hacerlo abalanzándose sobre ellos desde las ramas de un árbol. El hecho de que la pantera nebulosa sea un animal nocturno ha dificultado enormemente su estudio en la naturaleza, y todavía se puede decir que esconde muchos interrogantes en su comportamiento.
En 2006, con estudios de ADN un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto que la pantera nebulosa que vive en las islas de Borneo y SumatraNeofelis diardi, constituye una especie de félido completamente nueva. Hasta ahora, este enigmático habitante de la selva ecuatorial pertenecía a una subespecie del N. nebulosa.


Gato dorado asiático (Felis temminckii)



El gato dorado asiático (Catopuma temminckii, previamente en el género Profelis y en Felis), también llamado gato dorado de Temminck, es una especie de mamíferocarnívoro de la familia Felidae de media alzada, mide 90 cm de longitud, más 50 cm de la cola, pesando de 12 a 16 kg. En cautiverio puede vivir 20 años, en estado salvaje bastante menos. Mientras su piel es mayormente rojizo de zorro o pardo dorado, se pueden encontrar variantes negro o gris. Normalmente, su pelaje es liso, salvo por algunas manchas en su vientre. Sin embargo, en China hay una variante de color con manchas parecidas al leopardo. Este manchado es un carácter recesivo, i.e. cuando se cruzan un manchado y uno liso, el cachorro segrega liso.

No mucho se conoce de este elusivo predador, y la mayoría de sus conductas se han visto en cautiverio. Previas observaciones sugieren que es principalmente nocturno, pero recientes estudios en dos especímenes muestran patrones arrítmicos de actividad. Se piensa que es solitario. Vocaliza mucho, puede sisear, gorgotear, gruñir. Otros métodos de comunicación observados en cautiverio son las marcas de orina, rayado de árboles, y el frotado de su cabeza contra varios objetos.

Gato rojo manchado (Felis rubiginosus)




Perro mapache (Nyctereutes procyonoides)


El perro mapache (Nyctereutes procyonoides) es unaespecie de mamífero carnívoro de la familia Canidae de aspecto semejante al mapachey originario de China oriental y de Japón.
Son originarios de China y Japón. Sin embargo, desde la década de los cuarenta, y a causa de su hermosa piel, ha sido introducido en el CáucasoUcrania yBielorrusia, de modo que hoy en día forma parte de la fauna permanente de las regiones occidentales de la ex U.R.S.S., desde las que se ha extendido a la península EscandinavaRumaniaPoloniaRepública ChecaAlemania , Suiza y Francia.

Tejón porcino (Arctonyx collaris)



El tejón porcino (Arctonyx collaris) es una especie de mamífero carnívoro de lafamilia Mustelidae. Es la única especie de su género. Se encuentra en Mongolia,ChinaButánAsam (India), Indochina y Sumatra.

Macaco de Assam (Macaca assamensis)


El macaco de Assam (Macaca assamensis) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae que habita en el Sur y Sudeste de Asia. En 2008, la especie fue catalogada como casi amenazada por parte de la UICN, debido a la disminución significativa de su población a causa de la caza furtiva, y lapérdida, degradación y fragmentación de su hábitat.
La especie posee un pelaje que varía de gris-amarillento a marrón obscuro. La piel del rostro es va de marrón obscuro a purpúreo. Tiene un mechón de pelo sobre las mejillas que se orienta hacia la parte posterior de las orejas. El pelo de la coronilla se divide en la mitad. Los hombros, cabeza y miembros anteriores tienden a ser más claros que las partes posteriores, que son grisáceas. La cola esta provista de pelo y es corta. La longitud corporal oscila entre 51 y 73,5 centímetros, y la cola de 15 a 30 centímetros. El peso en los adultos va de 5 a 10 kilogramos.

Gibón negro (Nomascus concolor)



El gibón de cresta negra (Nomascus concolor) es una especie de primatehominoideo de la familia Hylobatidae endémica del Sudeste asiático en peligro de extinción.

Tupaya india (Anathana ellioti)



La tupaya india (Anathana ellioti) es una especie de ardilla que vive en los bosques de la India. Pertenece al género monotípico Anathana.
El nombre científico del género deriva del idioma tamil Moongil Anathaan (ardilla bambú); y el nombre de la especie es en honor a sir Walter Elliot, del servicio civil de la India en Madras.
Mide 16-18,5 cm de largo con una cola de 16-19,5 cm. Su fórmula dental es I 2/3 C 1/1 P 3/3 M 3/3. La dentición es acorde a su dieta omnívora.
Esta especie no es particularmente arbórea y está mucho tiempo en el suelo o trepando cerca de terreno rocoso en búsqueda de insectos y semillas. Es fácilmente separado de las ardillas en el campo por su forma y color de la cola y la curva hacia arriba con la que la cuelga al caminar.
En árboles, tienen el hábito de subir y bajar rápidamente. También suben a troncos bajos para luego deslizarse por ellos cabeza abajo. Eso podría estar asociado con marcas de esencias como muchos de los Scandentia con sus glándulas en sus cogotes.


Elefante asiático (Elephas maximus)



El elefante asiático (Elephas maximus) es una especie de mamífero proboscídeo de la familia Elephantidae. Es el mayor mamífero del continente asiático. Su distribución original se extendía desde el sur de China e Indonesia occidental hasta las costas delgolfo Pérsico y el sur de Mesopotamia, donde desapareció ya en el Neolítico. En la actualidad se circunscribe a Sri Lanka, sur y noreste de la IndiaBangladesh,IndochinaMalacaSumatra y noreste de Borneo. Se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico y es muy frecuente en zoos y circos. Está considerado como una especie en peligro de extinción.

Como su pariente el elefante africano (Loxodonta africana), el elefante asiático está provisto de gran cabeza, trompa larga y musculosa, cuello corto casi inexistente, cuerpo grande en forma de barril y patas en forma de columna. Las diferencias entre ambas especies son abundantes: para empezar, los elefantes asiáticos son más pequeños, con 2,0-3,5 metros de altura frente a los 2,7-4,0 metros que alcanzan los elefantes africanos (desde los elefantes asiáticos de Borneo hasta los de Sri Lanka por parte de los asiáticos, y desde los elefantes de la selva hasta los de la sabana por parte de los africanos), de cabeza abombada, orejas más pequeñas y redondeadas que no cubren los hombros, espalda arqueada y cola proporcionalmente más larga, aunque también coronada por un penacho de pelos negros, los únicos de longitud considerable en su piel dura, gruesa y correosa. Al contrario que los elefantes africanos, no todos los elefantes indios presentan colmillos (que en realidad no son tales, sino incisivosalargados); son largos y de tamaño considerable en la mayoría de los machos, pero las hembras con frecuencia carecen de ellos. De longitud en la cabeza y el cuerpo miden de 5,5 a 6,4 metros, la cola alcanza de 1,2 a 1,5 metros. En cuanto a los otros dientes, poseen 4 grandes molares de dimensiones y reemplazo similar a lo referido en el artículo sobre el elefante africano, aunque de morfología algo diferente. Los pies de las patas delanteras tienen cinco dedos en forma de pezuña, y los de las patas traseras, cuatro. El extremo de la trompa sólo presenta un lóbulo y un pene largo (40 cm).
A pesar de sus 5 toneladas de peso, los elefantes indios se mueven con relativa agilidad y de forma bastante segura, incluso en terrenos montañosos. La velocidad promedio de la marcha es de 5-6 kilómetros por hora, aunque pueden correr a más de 40 km/h si se asustan o enfadan. Son buenos y resistentes nadadores, cualidad que en el pasado les permitió colonizar algunas islas de Indonesia a las que no se podía llegar andando, ni siquiera durante la bajada de los mares típica del Pleistoceno.
Los individuos salvajes viven en los bosques tropicales asiáticos, donde se alimentan de una amplia gama de hojas y frutas, en manadas compuestas por hembras (entre las que se encuentra una más vieja, la matriarca, que dirige el grupo), sus crías y a menudo un macho viejo, acompañado ocasionalmente de otro joven. La mayoría de los machos, sin embargo, abandonan el grupo cuando llegan a la adolescencia y llevan a cabo una vida solitaria, acercándose solamente a las manadas de hembras cuando perciben por infrasonidos que una de ellas desea reproducirse. Entonces los machos compiten entre sí, y el que resulte vencedor se aparea con la hembra en caso de que ella lo acepte (cosa que tampoco sucede a menudo). Después de 22 meses nace una única cría que mama, en ocasiones, hasta los 5 años, aunque puede seguir a la manada a los 3 ó 4 días de nacer y hacia los 6 meses ya comienza a ingerir materia vegetal. Las crías son vulnerables a los ataques de los leopardos y especialmente de los tigres, por lo que los integrantes de la manada cooperan para no perder de vista a los más pequeños.


Muntjac de Reeves (Muntiacus reevesi)




El muntíaco de Reeves (Muntiacus reevesi) es una especie de mamífero artiodáctilode la familia Cervidae. Se encuentra ampliamente extendido en el sur de China y enTaiwán, además de en el Reino Unido donde ha sido introducido.
Axis (Axis axis)


El axischital o ciervo moteado (Axis axis) es una especie de mamífero artiodáctilode la familia Cervidae.2 Es propia de Asia. Durante toda su vida presenta manchas blancas sobre su coloración marrón. Estas manchas desaparecen tras la infancia en la mayoría de especies de cérvidos.

Ciervo sika (Cervus nippon)



El ciervo sica (Cervus nippon) es una especie de cérvido propia del Extremo Oriente, cuyo hábitat se extiende desde el sur de Siberia hasta Vietnam, incluyendo Japón,Taiwán y varias islas más del Océano Pacífico cercanas a las costas de China. Una distribución tan amplia ha originado su división en varias subespecies, muchas de ellas insulares.
El sica es un ciervo de tamaño medio y cuernos desarrollados. Tiene un pelaje corto de color rojizo, con el vientre de color más claro y manchas blancas por todo el cuerpo, similar a otros cérvidos como el gamo o los ejemplares jóvenes de ciervo de Virginia. Se observa también una banda fina de pelo oscuro a lo largo del cuello y la espalda.
El sica ha sido cazado desde tiempos antiguos en todos los países de su distribución, excepto en Japón, donde, al igual que muchos otros animales salvajes, fue venerado como dios protector de la naturaleza por la religión tradicional sintoísta. Esto cambió durante la Era Meiji, cuando comenzó a ser cazado en gran número y los bosques en que vivía se vieron amenazados por la tala masiva y la tala de grandes superficies para destinarlas a plantaciones. Por suerte, se decidió protegerlo cuando su extinción en el archipiélago japonés parecía ya inminente. En la actualidad abunda especialmente enHokkaidō, donde se encuentra en expansión debido a que carece de depredadores (las dos subespecies de lobos japoneses fueron exterminadas hace más de 50 años). En los últimos años se ha permitido la caza de un número reducido de cabezas al año, con el fin de estabilizar su población. También es un inquilino habitual de los parques y templos de otros lugares de Japón, especialmente en la ciudad de Nara. Por el contrario, en el continente asiático se encuentra en peligro de extinción, y las medidas tomadas al respecto hasta ahora se han mostrado insuficientes.

Ardilla persa (Sciurus anomalus)



La ardilla persa o ardilla caucásica (Sciurus anomalus) es una especie de roedorde la familia Sciuridae. Se encuentra en ArmeniaAzerbaiyánGeorgiaGreciaIrán,IrakIsraelJordaniaLíbanoSiria y Turquía. Su hábitat natural son los bosques templados.
S. anomalus es un mamífero diploide con un contenido genético 2n=40 (FN 76). Sucariotipo consiste en 18 pares de cromosomas metacéntricos y submetacéntricos, un par subtelocéntrico así como otro par submetracéntrico de pequeño tamaño que se cree que podría corresponder a los cromosomas sexuales.

Ardilla voladora gigante rojiblanca (Petaurista alborufus)



Ardilla voladora enana japonesa (Pteromys momonga)



MONTAÑAS
Leopardo de las nieves (Panthera uncia)



El leopardo de las nievesonza2 o irbis3 (Panthera uncia) es una especie demamífero carnívoro de la familia Felidae propia de las montañas de Asia Central.
Viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6000 m, motivo por el cual es poco lo que se sabe de ellos. Su pelo es gris, suave y excepcionalmente denso, y tiene una cola también de longitud excepcional que enrolla alrededor del cuerpo para abrigarse.
Caza de día y ataca a todo tipo de animales salvajes, así como al ganado. Son a veces matados por granjeros, pero también cazados por su piel.
Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas 5000 ejemplares; por lo tanto, se trata de una especie en peligro de extinción.
El período de gestación es de aproximadamente 100 días, teniendo normalmente dos cachorros, aunque puede tener un máximo de cinco crías. Se consideran adultos a los dos años.

Zorro de Blandford (Vulpes cana)



El zorro de Blanfordzorro afgano o zorro estepario (Vulpes cana), es un cánidopequeño que se encuentra en algunas regiones del Oriente Medio.
Como los zorros del desierto, tiene orejas grandes que lo protegen del calor, pero a diferencia de los zorros del desierto carece de las almohadillas en las patas que protegen las garras de la arena caliente. El manto es de color canela en la parte superior, blanco en el vientre y con la punta de la cola negra.
Mide en promedio 30 cm de altura; 42 cm de longitud de la cabeza y el cuerpo y 30 cm de largo de la cola. Pesa 1,5 a 3 kg.

Panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)



El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie demamífero del orden de los carnívoros y, aunque hay una gran controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de lososos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e independiente; Ailuridae. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.
Está en peligro de extinción; la especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), informes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento. El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.
El principal alimento del panda es el bambú (en torno al 99% de su dieta), aunque también se alimenta de frutospequeños mamíferospeces, e insectos. Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.

Panda rojo (Ailurus fulgens)



El panda rojopanda menor o Ailurus fulgens —del griego ailurus: «gato» y el latínfulgens: «brillante»; en chino: 小熊貓 o «xiǎo xióng māo»— es un pequeño mamíferoherbívoro y arborícola y, la única especie del género Ailurus. Pertenece a la familiaAiluridae, pero se ha clasificado dentro de las familias de los prociónidos y los úrsidos.
El panda rojo es nativo de las regiones montañosas del HimalayaBután, el sur deChina, la IndiaLaosNepal y Myanmar, aunque hay indicios de registro fósil de comprueban su antigua existencia en América del Norte. Vive generalmente en losbosques templados húmedos de zonas altas y con abundante bambú. Físicamente, su pelaje es de color pardo y rojizo con la cola larga y peluda. Sus extremidades delanteras son bastante cortas, por lo que tiene una peculiar forma de caminar. Es un animal de carácter solitario, territorialista y de costumbres nocturnas. Su alimentación gira principalmente en torno al bambú, pero al ser omnívoro puede ingerir huevos, pájaros, insectos y mamíferos pequeños.
Hay una población estimada de 2.500 individuos maduros, aun así se le considera una especie en estado de vulnerabilidad según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, su población ha comenzado a disminuir debido a la destrucción de su hábitat, la eliminación de su territorio en China y la caza furtiva. Este último es un factor importante en la disminución de la población de los pandas rojos. Es un animal común en los zoológicos —principalmente de Norteamérica yEuropa— donde es reproducido en cautiverio.

Marta de cuello amarillo (Martes flavigula)



La marta de garganta amarilla (Martes flavigula) es una especie de mamíferocarnívoro de la familia Mustelidae que habita en Asia. Se le encuentra en los bosques montañosos templados del HimalayaSureste Asiático y del Este de Asia, incluyendo Rusia oriental y la península de Corea.
La piel de la marta de garganta amarilla es mayoritariamente de un color café claro. La cabeza, las piernas, la parte trasera del torso y la cola son de color café oscuro o negro. La garganta es de color amarillo. La marta de garganta amarilla puede llegar a medir unos 70 centímetros de largo más la cola (hasta 45 centímetros), y puede llegar a pesar hasta 4,5 kilogramos

Macaco rabón (Macaca arctoides)



El macaco rabón (Macaca arctoides) es una especie de primate catarrino de lafamilia Cercopithecidae presente en ChinaIndiaBirmaniaBangladeshMalasia yThailandia.
Rinopiteco (Rhinopithecus roxellana)



El langur chato dorado (Rhinopithecus roxellana) es una especie de primatecatarrino de la familia Cercopithecidae endémica de China. Su distribución se limita a las montañas Hengduan, en las provincias de Sichuan y Gansu; las montañas Qinling, en la provincia de Shaanxi; y las montañas Shennongjia, en la provincia de Hubei. Estas montañas se encuentran al norte del río Yangtze y sur del río Amarillo.
Habita en los bosques que se encuentran en elevaciones de 1500 a 3500 msnm dentro de su ubicación. Es de hábitos arborícolas, sin embargo los machos suelen estar en tierra la mitad del día, las hembras y las crías menos tiempo. Es el único mono que tolera la presencia habitual de nieve.
Como dato curioso, este mono presenta una coloración azulada en su rostro. Esto lo hace uno de los pocos mamíferos que poseen este color.
Este mono llega a vivir en tropas de hasta seiscientos individuos, que se dividen a su vez en grupos más pequeños en los que domina un macho con su harén de 5 a 6 hembras y sus crías, de un modo similar a las grandes tropas de geladas. Las hembras son las encargadas del cuidado de los jóvenes, que alcanzan la madurez a los siete años si son machos y a los cuatro si son hembras.
Ciervo almizclero (Moschus moschiferus)



El ciervo almizclero siberiano (Moschus moschiferus) es una especie de la familiaMoschidae distribuido por el extremo oriental de SiberiaMongoliaManchuria y lapenínsula coreana. La isla de Sajalín cuenta con una subespecie endémica.

Gacela tibetana (Procapra picticaudata)



La gacela del Tibet o Goa (Procapra picticaudata) es una especie de mamíferoartiodáctilo perteneciente a la familia Bovidae. Es una de las tres especies que integran el género Procapra. Esta especie en concreto habita los Himalayas.

Chiru (Pantholops hodgsonii)



El antílope tibetano o chirú (Pantholops hodgsonii) es una especie de mamíferoartiodáctilo de la subfamilia Antilopinae de tamaño mediano autóctono del altiplanotibetano, el norte de la India y ciertas regiones de Nepal y China central.
Se encuentra en peligro de extinción, por lo que se procura proteger a esta magnifica especie, cuyo número decrece rápidamente debido a la caza furtiva comercial.
Uno de los hermosos fuwa, las mascotas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, es un bello antílope tibetano llamado YingYing, que simboliza la salud.

Serau japonés (Capricornis crispus)



El serau japonés (Capricornis crispus) es una especie de mamífero artiodáctilo de lafamilia Bovidae,2 conocido en japonés como nihon kamoshika (ニホンカモシカ), habita los bosques de la isla de Honshū, en Japón. En Kyushu y Shikoku existen poblaciones residuales.1 No se reconocen subespecies.2
De cuerna reducida, tiene un pelaje gris abundante para aguantar los inviernos nipones.
Tahr arábigo (Hemitragus jayakari)



El tar o tahr árabe (Hemitragus jayakari) es una especie de caprino que habita en las montañas de Hayar en los Emiratos Árabes Unidos y Omán, a altitudes superiores a los 1.800 m.
Es la especie de thar más pequeña del mundo y su apariencia es rechoncha. Presentan los cuernos arqueados hacia atrás, siendo más pequeños los de las hembras. El pelo es largo, castaño rojizo con una franja obscura a lo largo del dorso. Los machos muestran melenas impresionantes, que caen hacia los lados y van creciendo con la edad. Los más viejos tienen una gran crin y un bozal negro y franjas obscuras bajo el hocico.
Como la mayor parte de las cabras de montaña, posee goma en las pezuñas, para lograr sostenerse y escalar en las escarpadas pendientes rocosas, que constituyen suhábitat.
Como otras especies de thar es de hábitos solitarios; los machos viven solos y las hembras con su cría. En vez de formar rebaños durante la época de celo, el acoplamiento es realizado por parejas dispersas. La gestación dura de 140 a 145 días.

Baral o cabra azul(Pseudois nayaur)



El baralcarnero azul o cabra azul del Himalaya (Pseudois nayaur) es unaespecie de mamífero artiodáctilo de la subfamilia Caprinae. Es una cabra salvaje que habita en los Himalayas de NepalTíbetChinaPakistán e India. Es la presa principal del leopardo de las nieves.

Markhor (Capra falconeri)



El markhor ( Capra falconeri ) es una especie grande de cabra salvaje que se encuentra en el noreste de Afganistán , Pakistán ( Gilgit-Baltistán , norte y centro de Pakistán ), algunas partes de Jammu y Cachemira , el sur de Tayikistán y el sur de Uzbekistán . La especie está clasificada por la UICN como en peligro de extinción , ya que hay menos de 2.500 individuos maduros y los números han seguido disminuyendo en aproximadamente un 20% más de dos generaciones. El markhor es el animal nacional de Pakistán.

Tur del Cáucaso oriental (Capra cylindricornis)



El tur del Cáucaso oriental (Capra cylindricornis) es un miembro asiático delgénero Capra en peligro de extinción. Sólo se encuentra en unas pocas zonas montañosas de AzerbayánGeorgia y Rusia.
Es la mayor de las cabras monteses. Tiene una talla promedio de 1,50 m de longitud y 90 cm de alzada, en verano sube a la zona de nieves perpetuas. Por muchos de sus caracteres se asemeja a la cabra montes española. Forma grupos muy numerosos. Los cuernos forman un angulo obtuso, con la parte delantera redondeada, sin protuberancias transversales apreciables, y están arqueados hacia atrás y vueltos en una espira. En la zona de contacto de las subespecies; (Capra cylindricornis) y (Capra caucásica) vive una población mixta.

DESIERTOS
Gato chino del desierto (Felis bieti)



El gato chino del desiertogato montés chino o gato de Biet (Felis silvestris bieti) es una subespecie del gato montés euroasiático, un mamífero carnívoro de lafamilia Felidae. Es un pequeño felino que vive en el oeste de China, concretamente en el TíbetQinghaiGansu y Sichuan. Aunque anteriormente era considerado una especie (Felis bieti), un estudio de ADN en 2007 demostró que simplemente existe un grado de diferencia genética del tipo de subespecie con Felis silvestris, por lo que se le ha incluido dentro de esta especie como Felis silvestris bieti.
Debido a lo remoto de su área de distribución, esta es la menos conocida entre las subespecies del gato montés euroasiático.
Se trata de un animal notablemente similar al gato montés europeo (Felis silvestris silvestris), con el que comparte tamaño (80 cm de largo, más 35 de cola) y área de distribución, pero del que se puede diferenciar fácilmente por el color de la piel. El pelaje es bastante largo y de color arena en todo el cuerpo, tornándose blanquecino en el vientre. Sobre esta capa de fondo se superponen anillos de color oscuro en patas y cola, una franja oscura a lo largo del lomo, y rayas verticales más pálidas en el cuerpo, que son difíciles de ver de lejos. El extremo de las orejas presenta un pincel de pelos negros que recuerda vagamente al del caracal, el gato de los pantanos o los linces, pero mucho más corto.

Zorro del desierto (Vulpes corsac)



El zorro Corsac (Vulpes corsac) es un cánido que habita en las estepas y zonas semidesérticas del nororiente de Asia, desde Mongolia, el sur de Rusia y el norte deManchuria hasta Afganistán eIrán.
Su pelambre es gris con tonos castaños o rojizos y plateados. La longitud del cuerpo con la cabeza alcanza entre 50 y 60 cm y la de la cola entre 22 y 35 cm. Sus dientes son relativamente pequeños con respecto a los de otros zorros.
Es omnívoro, come mamíferospequeños, avesreptiles,insectos y plantas. El apareamiento se produce en enero y la gestación dura 8 semanas, después de las cuales nacen entre 2 y seis crías. Viven entre 3 y 12 años. Es más social que cualquier zorro, comparte la madriguera con otros de su especie y forma partidas de cacería.

Gacela arábiga (Gazella gazella)



La gacela arábiga (Gazella arabica) es un especie de mamífero bóvido que fue aparentemente cazado hasta la extinción en Arabia Saudita. Se conoce a partir de un espécimen macho hallado en las islas Farasan en el mar Rojo en 1825. Sin embargo, se considera que es muy improbable que el espécimen fuese hallado en ese sitio y que representara una antigua población sobre la isla. Las gacelas que actualmente ocupan estas islas son una subespecie de la gacela de montaña (Gazella gazella), la cual se distingue de esta especie por las características craneales. En 2006, se consideró en la Lista Roja de la UICN como extinta;1 sin embargo, desde 2008 se considero comoespecie con datos insuficientes a causa de las dudas existentes con respecto a la validez del taxón.

COSTAS
Foca del Caspio (Pusa caspica)



La foca del Caspio (Pusa caspica) es una especie de mamífero pinnípedo de la familiade los fócidos. Es uno de los miembros más pequeños de esta familia, vive exclusivamente en las aguas salobres del mar Caspio. Se ubica a lo largo de las costas, en muchas islas rocosas y bloques de hielo a la deriva. En invierno y en períodos más frescos de la primavera y el otoño, estos mamíferos marinos migran hacia el norte de este mar. Durante el verano, cuando el hielo se derrite, aglomeran frente en la desembocadura del río Volga y del Ural, y hacia el Sur donde las aguas son más frías, debido a su mayor profundidad. No está claro cómo estas focas se aislaron en el mar Caspio, y paras explicar esto se tienen varios supuestos. Uno de las más aceptadas es que estos animales penetraron por el norte del mar Caspio durante el Pleistoceno con el avance de los glaciales continentales. Sin embargo, también pudo haber sucedido en el Plioceno Tardío, en un período de glaciación, hace alrededor de 2 millones de años. Actualmente se acepta que la foca del Caspio junto con la foca del Baikal (otra especie aislada en la Cuenca de Eurasia), son descendiente de la foca anillada.

Delfín jorobado del Índico-Pacífico (Sousa chinensis)



El delfín rosado de Hong Kong (Sousa chinensis) es una especie de cetáceoodontoceto de la familia Delphinidae.
Al igual que el delfín giboso atlántico (Sousa teuszii) presenta una joroba de tejido adiposo bajo la aleta dorsal. Mide aproximadamente 2 metros de largo. Su fórmula dentaria es 26-38/26-38. Nace presentando la piel negra, pero con el tiempo va cambiando hasta adquirir la coloración rosada de los adultos.

Marsopa sin aleta (Neophocaena phocaenoides)



La marsopa sin aleta (Neophocaena phocaenoides) es un cetáceo odontoceto de lafamilia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. En las aguas alrededor deJapón, se la conoce como sunameri. Una población que habita en agua dulce, del río Yangtze en China es conocida localmente como cerdo del Yangtze.
Carece de aleta dorsal. Los adultos son color gris claro uniforme, mientras que las crías son negras hasta los 4 ó 6 meses de edad. Los adultos miden más de un metro y medio de longitud y pesan hasta 30-45 kg. Los machos son sexualmente maduros a partir de los 4 años y medio de edad y las hembras desde los 3 años. Se alimentan de una amplia gama de peces, crustáceos —sobre todo camarones— y cefalópodos.

ISLAS

Gato de cabeza plana (Felis planiceps)



El gato de cabeza plana ( Prionailurus planiceps ) es un pequeño salvaje gato de distribución irregular en la Península de Tailandia y Malasia , Borneo y Sumatra . Desde 2008, ha sido catalogado como En Peligro por la UICN debido a la destrucción de los humedales en su hábitat. Se sospecha que el tamaño efectivo de la población podría ser menos de 2.500 individuos maduros, sin la subpoblación que tiene un tamaño efectivo de la población mayor de 250 individuos adultos.
Al igual que algunos otros gatos pequeños, se colocó originalmente en el género Felis , pero ahora es considerada una de las cinco especies de Prionailurus .
Gatos plana cabeza son muy raras en cautiverio, con menos de 10 personas, todas ellas mantenidas en Malasia y Tailandia zoológicos registrados por ISIS .

Teledu (Mydaus javanensis)



El tejón mofeta malayo o teledu (Mydaus javanensis) es una especie de mamíferocarnívoro de la familia Mephitidae. Es propio de Indonesia y Malasia, encontrándose en las islas de BorneoJavaSumatra y Natuna y siendo su presencia en Brunéi dudosa.

Civeta de las Célebes (Macrogalidia musschenbroekii)



La civeta de las palmeras de Célebes (Macrogalidia musschenbroekii), también conocida como civeta gigante de Célebes, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Viverridae. Es endémica de la isla de Célebes en Indonesia, donde se encuentra principalmente en el norte y en la región central. Es el depredador mamífero más grande de la isla.
Es una civeta bastante grande con 5 kg de peso y 69 cm de longitud corporal, sumado a la cola que mide 49 cm. Tiene color canela o leonado, con el vientre de color más claro y algunas manchas también claras. Sus patas son muy largas y las puede usar para sujetarse, lo cual es útil para trepar, lo cual hace a menudo para atrapar cálaos chicos de Célebes (Penelopides exarhatus) y otros animales pequeños. Sin embargo, a pesar de sus ancestros carnívoros, esta especie es omnívora y su dieta se basa enfrutas.

Tarsero de Filipinas (Carlito syrichta)



El tarsero filipino (Carlito syrichta), llamado mal por los t'boli, es una especie deprimate tarsiforme que durante muchos años se creía exclusivo de las selvas deSumatraIndias Orientales, islas Célebes y las provincias de SamarLeyteMindanaoBohol en Filipinas. Tribus como los b'laans y los t'bolis también decían que se encontraba en la provincia de Sarangani, algo que por fin se corroboró cuando el 30 de marzo de 2002 se capturó una pareja de esta especie en peligro en las zonas montañosas de las municipalidades de Maitum y Kiamba. Anteriormente se clasificaba dentro del género Tarsius, pero en 2010 se removió al género Carlito.
Son nocturnos e insectívoros, presentan un tamaño reducido, de unos 15 cm de largo, que hace muy difícil su localización. Durante el día, estos tarseros duermen en agujeros oscuros cerca del suelo. Su hábitat natural es la jungla con vegetación densa y frondosa para guarecerse en árboles de pequeño tamaño u otros elementos que les confieran protección como hierbas altas, matorrales o brotes de bambú.
Pueden girar la cabeza 180 grados y sus grandes orejas membranosas parecen estar en continuo movimiento. Por sus ojos abiertos como platos ostentan el récordGuinness del mamífero con los ojos más grandes en relación al tamaño del cuerpo. Utilizan su delgada cola, dos veces más grande que su cuerpo para balancearse. Trepan verticalmente a los árboles y brincan de rama en rama. El color de su pelaje espeso y sedoso varía entre el gris y el marrón oscuro. Sus labios están alargados y presentan almohadillas en las yemas para sujetarse y trepar mejor por los troncos.
Paradójicamente, la superstición local ha servido para preservar esta especie en peligro. Los indígenas los sueltan al bosque porque creen que trae mala suerte.

Macaco de Formosa (Macaca cyclopis)



El macaco de Formosa (Macaca cyclopis) es una especie de primate catarrino de lafamilia Cercopithecidae. Es originario de Taiwán e introducido en Japón.

Langur de cola de cerdo (Simias concolor)



El langur cola de cerdo (Simias concolor) es una especie de primate catarrino de lafamilia Cercopithecidae, la única del género Simias. Es grande y robusto y está adaptado para trepar con sus largos brazos. Su pelaje es negro y café, y su cara, aunque sin pelo, es negra. Es el único mono de la subfamilia Colobinae que tiene una cola relativamente corta; es ligeramente peluda y de solo 15 cm de largo. Su corta nariz apunta hacia arriba. El langur cola de cerdo alcanza un largo total de 50 cm, y un peso de 7 kg.
Este primate vive exclusivamente en la Islas Mentawai, donde se le conoce comosimakobou en Siberut y simasepsep en las islas de SipuraPagai del Norte y Pagai del Sur. Dos de esas islas, Pagai del Norte y del Sur, son su mayor área de distribución. Es un animal de hábitos diurnos, y merodea por los árboles de la selva, bajando rara vez al suelo. Vive en pequeños grupos, de 3 a 8 animales, que consisten en un macho, una o más hembras y su descendencia. Su dieta consiste principalmente de hojas y, en menor medida, frutas y bayas. No existe conocimiento general acerca de su reproducción.
Se encuentra catalogado como especie en peligro crítico de extinción por la UICN, y fue incluido en la publicación bienal Los 25 primates en mayor peligro del mundo, 2008-2010.

Gibón de Kloss (Hylobates klossi)



Tupaya esbelta (Tupaia gracilis)



Tupaia es el género de tupayas con el número más grande de especies, y forma parte de la familia de los Tupaiidae, orden Scandentia. El género incluye las siguientes especies:

Colugo filipino (Cynocephalus volans)



Son arborícolas deslizándose mamíferos que se encuentran en el sudeste de Asia . Sólo dos existentes especies constituyen toda la familia Cynocephalidae  y para Dermoptera . Son el más capaz de todos los mamíferos deslizamiento, utilizando colgajos de piel extra entre sus piernas para deslizarse de mayor a posiciones inferiores. También se les conoce comocobegos o lémures voladores , aunque no son verdaderos lémures.
Colugos son bastante grandes para un arborícolas mamíferos: a unos 35 a 40 cm (14 a 16 pulgadas) de largo y 1 a 2 kg (2.2 hasta 4.4 libras) en peso, son comparables a una medianazarigüeya o un muy grande ardilla . Tienen moderadamente largo, extremidades delgadas de igual longitud delantera y trasera, una cola de longitud media y una relativamente ligera construir. La cabeza es pequeña, con ojos grandes, enfocado adelante para una excelente visión binocular y pequeños, orejas redondeadas. Al nacer, un colugo pesa sólo alrededor de 35 g (1,2 onzas) y no alcanza el tamaño adulto de 2-3 años.
Su característica más distintiva es la membrana de piel que se extiende entre sus miembros y les da la capacidad de planear largas distancias entre los árboles. De todos los mamíferos se deslizan , los colugos tienen la más amplia adaptación al vuelo. Su membrana delta opatagium , es tan grande como es geométricamente posible: se extiende desde los hombros a la pata delantera, desde la punta del dedo más atrás hasta la punta de los dedos de los pies y de las piernas traseras para la punta de la cola, a diferencia de otros mamíferos planeadores conocidos, incluso los espacios entre los dedos de manos y pies son palmeados para aumentar el área de superficie total, como en las alas de los murciélagos .Como resultado, colugos fueron tradicionalmente considerados de estar cerca de los antepasados ​​de los murciélagos, pero ahora son vistos por algunos como los parientes vivos más cercanos a los primates .
Son escaladores sorprendentemente torpes. A falta de pulgares oponibles y no ser especialmente fuerte, se procede al alza en una serie de saltos lentos, agarre en la corteza de los árboles con sus pequeñas garras afiladas. Son tan cómodos que cuelga debajo de una rama que se sienta encima de él. En el aire, sin embargo, son muy capaces, y pueden deslizarse en la medida de como 70 m (230 pies) de un árbol a otro con una pérdida mínima de altura.
Colugos son tímidos, nocturnos , y restringida a los tropicales bosques tropicales del sudeste de Asia.En consecuencia, muy poco se sabe acerca de sus hábitos, aunque se cree que son generalmente solitarios, excepto a las madres lactantes pequeños. Ellos son sin duda los herbívoros , y se cree que se alimentan principalmente de hojas, brotes, flores y savia, y probablemente la fruta, también. Tienen estómagos bien desarrollados y largos intestinos , capaces de extraer el alimento de las hojas.
Los incisivos dientes de colugos son altamente distintivo, sino que son en forma de peine en forma , con un máximo de 20 dientes en cada diente. Los segundos incisivos superiores tienen dos raíces, otra característica única entre los mamíferos. La función de estas adaptaciones no se conoce actualmente. La fórmula dental de colugos es: 2.1.2.33.1.2.3
Aunque son placentarios mamíferos, colugos son marsupial similar en sus hábitos reproductivos. Las crías nacen después de 60 días de gestación en una forma pequeña y subdesarrollada, y pasan sus primeros seis meses más o menos de la vida que se aferran hasta el vientre de la madre. Para protegerlos y transportarlos, se enrosca la cola hasta doblar la membrana delta en un ambiente cálido, quasipouch seguro. La cría es bastante lento, ya que los jóvenes no llegan a tamaño completo hasta que sean dos o tres años de edad. 

Babirusa (Babyrousa babyrussa)



El babirusa (Babyrousa babyrussa) es una especie de mamífero artiodáctilo de lafamilia Suidae. Es un extraño cerdo nativo de las islas Célebes, en el centro deIndonesia. Su nombre deriva del malayo båbí rûsa, que significa "puerco ciervo". Este apelativo se debe a que en el babirusa, los colmillos superiores se curvan hacia arriba de forma tan cerrada que acaban perforando la carne del morro y asemejándose a un par de cuernos; a veces incluso llegan a tocar con el extremo la frente del animal. Se encuentra en peligro de extinción desde hace ya algunas décadas y fue incluido en el convenio CITES en 1975.
Se trata de un suido de tamaño pequeño, con hasta 80 centímetros de altura en los hombros y un metro de longitud. El peso ronda los 100 kilos. El pelo es escaso, disperso por la piel gruesa y arrugada (especialmente en cara y cuello) que recubre al animal. El morro es proporcionalmente más largo que en otros cerdos salvajes, y las patas anteriores y posteriores tienen una longitud similar. Los babirusas son más activos por la mañana, que dedican a patrullar la selva en busca de frutos y pequeños invertebrados, sobre todo gusanos. Las zonas por las que se mueven suelen estar cerca del agua, pues gustan mucho de bañarse y pasan varias horas al día semisumergidos en ríos y lagos. Estos animales viven en grupos pequeños compuestos de hembras, sus crías y un macho dominante. Aun así, interactuan con otros grupos cuando se juntan en puntos como los depositos de arcilla que los babirusas consumen.
Los babirusas son uno de los dos ungulados nativos de las Islas Célebes, junto con el búfalo enano o anoa. Las Célebes están al este de la línea de Wallace, por lo que los animales son endemismos que cruzaron el mar de forma accidental en el pasado. Suele decirse que la fauna de esta zona es una transición entre la típica del sureste asiático y la de Australia. En las islas sólo hay algunos cocodrilos que puedan ejercer de depredadores del babirusa.
No obstante, la destrucción del bosque tropical y la presión humana han llevado esta especie al borde de la extinción. La carne de babirusa, a pesar de que no es consumida por los musulmanes, se considera un plato selecto en los restaurantes delarchipiélago, y por ello ha sido cazado de forma muy activa. Se estima que quedan unos 4000 ejemplares entre animales salvajes y en cautividad, donde se muestran especialmente mansos.

Jabalí de Java (Sus verrucosus)



El jabalí de Java (Sus verrucosus) es una especie de mamíferoartiodáctilo perteneciente a la familia Suidae que habita principalmente en la isla de Java en Indonesia.
Esta especie de jabalí verrugoso tiene un peso que oscila entre 44 y 108 kg de peso y uan longitud de 90 a 190 cm. La característica distintiva de la especie es el crecimiento de tres pares de pliegues verrugosos en la cara, un par es preorbital y los otros dos infraorbitales y los últimos dos, los más grandes, se ubican en la mandíbula. Todos los miembros de la especie cuentan con una melena de pelo largo que va desde la base de la nuca a lo largo del dorso hasta las ancas. La melena se hace más pequeña en cuanto se extiende hacia la zona posterior. El pelaje normalmente es de color rojizo, con la zona ventral de color amarillento.

Ciervo de Calamina (Axis calamianensis)


El ciervo de los Calamianes o axis calamiano (Axis calamianensis) es unaespecie de mamífero artiodáctilo de la familia Cervidae. Es endémico de las islas Filipinas, donde se encuentra restringido a las islas Calamianes, un grupo perteneciente a la provincia de Palawan.
En 1996 la Unión Mundial para la Conservación contabiliza sólo 900 ejemplares, por lo que declara a la especie en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario